sábado, 19 de enero de 2013

René Descartes


El tema que ahora nos ocupa es El Racionalismo de René Descartes, primer filósofo de la modernidad. En el ámbito de la filosofía Descartes realizó una gran aportación. Su objetivo se basaba en la creación de un método para un nuevo conocimiento: el método cartesiano. Este será el tema a tratar principalmente en clase, pero no me gustaría quedarme solo ahí, sino que siento un gran interés por conocer las aportaciones en otros campos.

Dejando atrás las aportaciones a la filosofía y ahora intentaré dar a conocer un poco más sobre el Descartes matemático y científico.

Como científico, Descartes produjo al menos dos importantes revoluciones. En matemáticas simplificó la notación algebraica y creó la geometría analítica. Fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas, lo cual abrió el camino al desarrollo del cálculo diferencial e integral por el matemático y físico inglés Sir Isaac Newton y el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz. Este sistema de coordenadas es el que todos conocemos desde que empezamos a adentrarnos en el mundo de las matemáticas o la física cuando todavía íbamos a la escuela, pero hasta hace poco yo por lo menos nunca me había dado cuenta de que su impulsor y creador había sido Descartes. Inventó la regla del paralelogramo, que permitió combinar, por primera vez, fuerzas no paralelas, es decir, este método permite así conocer la resultante de dos fuerzas de diferente dirección, lo que normalmente utilizamos en las clases de física. También, consiguió desplazar al sistema aristotélico, al proporcionar una explicación unificada de innumerables fenómenos de tipo magnético, óptico, en astronomía, en fisiología orgánica.

De este modo sentó los principios del determinismo físico y biológico, así como muchas de las bases por las que nos guiamos, sobretodo nosotros los futuros “ingenieritos”.

Espero que esta entrada os haga ampliar vuestros conocimientos sobre las aportaciones de René Descartes a nuestras vidas. 

1 comentario:

  1. Bien María. Imagino que les habrás "pisado" el tema a algunos compañeros. Que es apliquen el refrán: A quien madruga...
    Saludos

    ResponderEliminar